Métele BEAT al Color

Johann Wolfgang von Goethe

Aristóteles, Newton, Da Vinci y Einstein entre muchos otros  han escrito sobre el color y sus teorías, tal vez la más seria y reciente fue desarrollada por Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), intentó deducir las leyes de la armonía del color y entender de qué forma nos afectan, y en general el fenómeno subjetivo de la visión.

A la vez que el pana Goethe, andaban los impresionistas buscando su propias teorías a través de la observación de la luz, para terminar entendiendo y aceptando que el manejo del color es totalmente “subjetivo” tal y como lo demostraron Paul Klee, Rothko y Malévich entre otros.

Klee > Rothko > Malévich

Para empezar entonces diciendo que “la regla es que no hay regla” sin embargo hay un par de cosas que debemos tener claras y presentes para poder manejar el color a nuestro antojo.

Mi propia experiencia me ha hecho entender que el color debe ser manejado como la música, si lo usas de esa forma verás que es mas fácil y divertido que como lo has hecho hasta ahora.

Hay cuatro valores importantes HUE (matiz) GAMUT (gama) SATURATION (saturación) BRIGHTNESS (brillo) estos cuatro conceptos podrían ser como la NOTAS, TONO, VOLUMEN y EQ.

HUE el matiz del color a través del circulo cromático que se pasea por todo el espectro visible por nuestros ojos pasando desde los amarillos hasta los violetas a través de los verdes y de regreso, esto sería equivalente a las NOTAS musicales DO, RE, Mi, FA, SOL, LA, SI…etc.

GAMUT (gama) es el espectro de colores visible por nuestros ojos, todos aquellos que están entre el ultravioleta y el infrarrojo, esto equivaldría al TONO, igual a aquellas notas que podemos escuchar con nuestros oídos.

SATURATION (saturación) Va directamente relacionada a la intensidad del color, que va desde el color puro hasta la ausencia del mismo, podríamos relacionarlo con el VOLUMEN dentro de la ecualización de cualquier pieza, dándole más o menos presencia a un sonido.

BRIGHTNESS (brillo) Partiendo desde el color puro y desplazándose hacia el blanco relacionado con los agudos o bajando su escala hacia su propio pigmento pero orientado hacia los negros, estos tonos están relacionados con los tonos Bajos o graves.

Con estos cuatro elementos ahora puedes comenzar a componer, meterle BEAT, componer a tu antojo y empezar a hacer tu propia pieza, recuerda que “la regla es que no hay reglas”.

Si no sabe, ¡pregunte!

Si tienes dudas, puedes escribirme a alberto@aerolineacreativa.com y con gusto te ayudo.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: